Rusia ratifica a Trump disposición a dialogar aunque no ha recibido ninguna solicitud suya

trump 2

«Tenemos muchas reuniones preparadas con mucha gente», declaró Trump, añadiendo que desea aguardar hasta después del 20 de enero, fecha en la que asumirá la presidencia, para reunirse con todos. Foto: EFE.


10 de enero de 2025 Hora: 09:34

«(Putin) quiere reunirse y lo estamos organizando», afirmó el mandatario electo de Estados Unidos, en respuesta a la consulta sobre si tiene previsto reunirse con el líder ruso.

El presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump comunicó el jueves que en la actualidad está organizando una reunión con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, si bien desde la Presidencia rusa respondieron que no hay ningún impedimento para sostener conversaciones aunque no han recibido ninguna solicitud oficial de contacto entre ambos líderes.

LEA TAMBIÉN:

Estados Unidos: Triunfará el NRx con Trump y Musk?

«(Putin) quiere reunirse y lo estamos organizando», afirmó el mandatario electo de Estados Unidos, en respuesta a la consulta sobre si tiene previsto reunirse con el líder ruso y subrayó la necesidad de concluir el conflicto en Ucrania.

En varias ocasiones, el presidente Putin manifestó que está abierto a conversar con los líderes internacionales.

Asimismo, el futuro presidente de EE.UU. dijo que mantiene fluida comunicación con su homólogo de China, Xi Jinping.

«Tenemos muchas reuniones preparadas con mucha gente», declaró Trump, añadiendo que desea aguardar hasta después del 20 de enero, fecha en la que asumirá la Presidencia, para reunirse con todos.

El jueves, Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, afirmó que Putin «acogería con satisfacción» la intención política de Trump de reiniciar las relaciones de alto nivel; y también aseguró que no se presentó ninguna solicitud para coordinar una reunión entre los dos líderes.

«En caso de que haya voluntad política para reanudar los contactos de alto nivel tras su toma de posesión, por supuesto, el presidente Putin lo acogería con satisfacción. Ha hablado en repetidas ocasiones de su disposición al diálogo y de la necesidad de este diálogo», subrayó Peskov.

Este viernes Peskov volvió a referirse al tema. Declaró que los planes para el encuentro entre Putin y Trump podrían concretarse solo después de la investidura de este el próximo 20 de enero: «Aparentemente, habrá algunos movimientos en esa dirección después de que Trump ingrese al Gabinete Oval».

Precisó que si bien no hay detalles de parte del Gobierno estadounidense, parten de la base del deseo mutuo de llevar a cabo dicho encuentro.

Enfatizó que «acogería con satisfacción» la voluntad política de retomar las negociaciones al mayor nivel entre ambos países, y que su nación no ha recibido la petición de organizar el contacto entre los líderes.

Autor: teleSUR - egv - JDO

Fuente: RT en Español, swissinfo.ch